Clima organizacional en tiempos actuales

Autor: MBA Fernando A. Soto Llerena

En estos momentos de PANDEMIA mundial que aún no tenemos claro cuando concluirá y menos aún, cuando la veremos derrotada por el descubrimiento de la Vacuna que le dé fin.

Observamos que las regulaciones para las organizaciones (centros laborales) son cada vez mayores, las restricciones salen un día se modifican al otro. Siempre buscando lo mejor para no frenar  la economía  y  cuidar la fuerza  laboral de nuestro País.

” No te abrazo porque te quiero” reza el dicho acuñado por nuestro presidente de la república, y muchos de nosotros somos conscientes de ello y mantenemos la distancia social. Como también somos claros que hay personas en ciudades y diversos distritos de la gran Lima  que no la respetan. Cada cual tiene sus razones y pueden ser válidas. 

Es entonces esta, una situación  que nos lleva a quienes dirigimos empresas a entender que tenemos que luchar con ACTITUDES diferentes, cada uno de nuestros trabajadores es un mundo y es obligación de Los Lideres tratar de entender, de ser empáticos, de orientar a nuestra gente para  poder mantener  a la organización en niveles óptimos.

Entonces que debemos hacer….? No pretendo dar la receta, pero basado en mi experiencia llego a la conclusión que a pesar de enfrentar el cambio constante en estos tiempos y en todos los aspectos dentro de las organizaciones y en el mundo, hay algo que no debe cambiar jamás y eso es……. “EL BUEN TRATO A NUESTROS COLABORADORES”.

Hacer que ellos se sientan apoyados, valorados, reconocidos. Es decir, dirigir a nuestros equipos con CERCANIA.

Cada Líder es responsable de incentivar a sus equipos a través de diferentes acciones. Acciones que van a sumar al bienestar y al compromiso. Debemos involucrarnos en la ejecución, marcar la pauta, ser positivos de tal forma que  logremos la cohesión necesaria y un equipo fuerte.

Nuestros colaboradores también deben sentir que existe RECONOCIMIENTO a su esfuerzo y es valorado por sus líderes, recordemos que el salario emocional cumple un rol muy importante 

Debemos lograr total transparencia y empatía ser flexibles, esta situación va a permitir muchas ventajas para nuestros colaboradores y por ende mejores resultados para la organización

Finalmente, todas estas propuestas son parte del modelo que sugiero y está demás decir que sólo tendrán un real impacto, si como Lideres somos conscientes en incorporarlas en nuestras organizaciones, grandes o pequeñas no interesa el tamaño de la misma.

Recuerden que el fortalecimiento de capacidades humanas en nuestros colaboradores, sólo se hará posible a través del ejemplo y la coherencia. porque siempre tendremos la libertad de elegir con qué actitud asumiremos la vida y saber superar las adversidades.

MBA Fernando A. Soto Llerena

Especialista en Gestión Humana, Expositor y Catedrático Universitario

Director en PIMAY SAC, Gerente Central en Corporación Century SAC, Asesor empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: